Publicidad

Pubicidad

La coordinadora regional de la Comisión de Alto Nivel (CMAN) en Ayacucho, Doris Castillo Gamboa, señaló que: “El Programa de Reparaciones en Educación, conforme a los previsto en el artículo 17 del Reglamento del PIR, tiene por objetivo dar facilidades  y brindar mejores oportunidades de acceso a las víctimas y sus familiares que como producto del proceso de violencia perdieron la posibilidad de recibir una adecuada educación o de culminar sus estudios primarios, secundarios y superiores”.

En ese sentido, el programa estuvo focalizado inicialmente en la reserva de vacantes y exoneración de pagos en las universidades públicas, para los hijos(as) de funcionarios y servidores públicos reconocidos como víctimas del terrorismo de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27227.

En el 2011, a iniciativa de la CMAN el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N° 047-2011-PCM, que modifica los artículos 18°, 19°, 20° y 21° del Reglamento del PIR. Esta propuesta normativa busca fortalecer  los componentes de educación técnica superior, universitaria y de capacitación técnica productiva del Programa de Reparaciones en Educación. Así mismo, reconoce la condición de beneficiarios a los hijos (as) de las víctimas muertas y desparecidas y los hijos producto de violación sexual. Establece como componentes:

a) La reserva de vacantes en universidades e institutos de educación superior públicos;

b) Programas de Becas Descentralizado; y

c) Programa Especial de Aprendizaje Continuo, Educación para Adultos, Centros de Capacitación Técnica Productiva y Capacitación para el Trabajo.

A través de una de estas modalidades, 17 jóvenes procedentes de distintas comunidades de nuestra región tienen ahora la gran oportunidad de asegurar sus estudios técnico-superiores.

El Estado peruano, gracias al compromiso asumido por el actual gobierno, les da la oportunidad de estudiar, de mejorar sus condiciones de vida y aportar a la sociedad peruana poniendo en práctica lo aprendido, ahora les toca a los becarios hacer lo suyo, a estudiar y sacar provecho de ello, ahora el cambio depende de ellos, nosotros como Estado y CMAN ya hicimos nuestra parte” detalló.

 (Águida Valverde Gonzales)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments