Publicidad

Pubicidad

Literariamente hablando, la presentación de su libro para un escritor comprometido con el pueblo y su tradición, es un ritual que le permite conocer:

a.- El grado de aceptación que tienen en su pueblo, él y su obra.

b.- Quiénes de sus familiares, amigos y protagonistas de la Cultura son los que están al lado del juglar,  en las buenas y en las malas.

c.- Qué autoridades y funcionarios apuestan por la cultura y alientan con su presencia en el ritual, el esfuerzo de batallar contra el tiempo, los obstáculos económicos, sociales, culturales en la defensa y difusión del quechua, el más hermoso e importante legado de nuestros antepasados.

Ese anónimo público que generosamente llenó hasta sus bordes el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (CC-UNSCH) quienes me ovacionaron de pie y me hicieron firmar autógrafos en el casi centenar de los libros que adquirieron merece el testimonio de este público agradecimiento que muy sinceramente lo hago.

De manera especial mi reconocimiento y gratitud:

A Inés Virginia Acosta Chávez, mi esposa y Promotora Cultural de TESELO-Centro de Cultura y Resistencia Andina, sin cuyo esforzado trabajo de organización, esta ceremonia no hubiese alcanzado el rotundo éxito de la presentación de Chirapa Wiqi (*) -Arco Iris de Lágrimas-.

- Al Lic. Dimas Arrieta Espinoza que en representación del Rector de la Universidad Nacional Federico  Villarreal, Dr. José María Viaña Pérez,  vino a la ceremonia desde la ciudad de Lima.

- Al Sr. Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Dr. César Prado Prado que no sólo honró con su presencia el auditorio, sino que envió un bonito arreglo floral que hermoseó la tribuna.

- A la Sra. Flora Lagos, que representó a Federico Froebel, verdadera, única y auténtica Universidad Particular  en Ayacucho,

Al Dr. Ranulfo Cavero Carrasco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH, por su presencia que realzó esta noche de cultura y por la donación tan generosa de su último hijo “Los Senderos de la Destrucción”, libro que pasará a enriquecer nuestra biblioteca.

Al Mg. Urbano Muñoz Ruiz Director de la E.F.P. de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH, que presentó brillantemente CHIRAPA WIQI.

- Al Antropólogo, Carlos Condori Castillo, que acertada y minuciosamente hizo el comentario.

- A Jorge Oré Espinoza Presidente de QANTU, Asociación  Quechua de  Letras y Artes de Ayacucho.

- A Juan Alberto López Mayorga que representó al Colegio de Periodistas de Ayacucho.

- A la escritora Hilda Socorro Balbín Alcócer, que desde Arequipa donde Preside la Asociación de  Ayacuchanos Residentes en esa ciudad vino a esta ceremonia.

- A las artistas Elsa Vega, Nicole Cruz Valverde (hija de nuestra Directora) y sus maravillosas voces.

- A Oscar Figueroa, Milton Mendieta con sus huamanguinas guitarras.

- A las niñas Emmy y Carmen Rosmery Cuadros promisoras declamadoras quienes cada cual con su personalidad artística y magistral interpretación, vistieron la noche con su arte, con su calidad artística que fue premiada con largas ovaciones.

- Particular y profundo agradecimiento a “La Voz”, Diario y Radio, que promocionaron el evento.

- A la colega Aguida Valverde Gonzales, Directora de “La Voz” por el coctel tarmeño, bocaditos y los tres lindos personajes andinos que adornarán nuestro salón de TESELO y presentaciones televisivas.

- A Felícitas Sulca Eñego, mi “chinita” hermana, por la conducción impecable en su condición de maestra de ceremonias del programa.

(*): Obra ganadora del Concurso Nacional de Poesía Escrita en Quechua, organizado en el 2011 por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments