Publicidad

Pubicidad

Continuando con el “I Coloquio de Educación Walter Peñaloza Ramella”, que resultó aleccionador, debido a la presencia de connotados intelectuales locales y foráneos, según indican los propios participantes en este evento, ayer se presentaron también dos jóvenes intelectuales: Efraín Rojas (antropólogo) e Ivan Camacho (docente y filósofo).

 

Ambos abordaron dos temas aparentemente lejanos, pero que se engarzan dentro de una misma lógica de defensa de la integridad y la autonomía humana, frente a un sistema cada vez más agresivo y destructivo, como menciona dentro de su ponencia Ivan Camacho.

LA NUTRICIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA

Uno podría preguntarse ¿Qué hace un antropólogo en un coloquio pedagógico? Y es que como indica Elmer Aliaga, hay temas que por su trascendencia, están más allá de la simple elucubración académica y se elevan a un plano humanístico universal, ese es el caso de la nutrición y de la alimentación, pues de alguna manera “uno es lo que consume”, como afirman algunos pensadores.

Efrain Rojas en su ponencia, intenta develar el intrincado papel que juega la alimentación en las sociedades nuestras, andinas, del Perú Profundo y a partir de allí entender y revitalizar una cosmovisión, que aporta no sólo al país sino a la humanidad, como se pudo apreciar en la referida ponencia del antropólogo nacido en Piura, pero radicado en Ayacucho desde hace casi dos décadas.

(Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments