Publicidad

Pubicidad

Nunca como en estos días todos los grandes medios de comunicación masiva, y cosa curiosa, también nuestros padrastros en el  Congreso de la República, concertadamente, ocuparon sus primeras planas y declaraciones para tratar:
1.- El tema: Indulto
2.- Pero, no el indulto, así en forma general como opción a obtener esa gracia por todos los ciudadanos; sino sólo por el ciudadano Alberto Fujimori
3.- Y, sospechosamente, antes de que nadie, ni siquiera él mismo o sus familiares hayan presentado una petición escrita solicitando al Presidente, o mejor dicho, presionando al Presidente, a que cambie de opinión.
Como pequeño medio de comunicación que somos pero con derecho a meter nuestra cuchara en este plato de entendidos, muy a nuestro modo, tratemos este enojoso y  delicado tema:
a.- Qué entendemos por indulto
Nuestro sentido común, como el de una gran mayoría de nuestros lectores nos dice que indultar es perdonar una sanción o pena impuesta por algún estamento jurídico. Un tanto como reconocer que la sanción  del juez era injusta  y se castigó  a un inocente.
b.- Recordar es volver a vivir
No hace mucho, en su Semanario, César Hildebrant, ante la sola posibilidad de que Keiko Fujimori pudiera ser elegida en las últimas elecciones se hacía, para nosotros también,  una angustiosa pregunta:

«A mí lo que me preocupa es qué le vamos a decir a los jóvenes inteligentes y cultos, que menos mal también los tenemos, si Keiko Fujimori como parece llegara a la presidencia?
¿No es esta señora la hija de un señor que está condenado a 25 años de cárcel por asesino y ladrón?
Asco y vergüenza debiera ocasionarnos si eso ocurriera...»

Hoy, no es a esa misma persona sentenciada a cumplir condena y reparación civil que no le da la gana de pagar, a quien todos los grandes medios de comunicación impresa, radial, televisiva y los congresistas están presionando al Presidente para que se le indulte?
¿No han leído o poco les importa la opinión de importantes instituciones de credibilidad mundial?
A modo de información que el pueblo sensible y culto debe tener sobre el particular reproducimos esta valiosa opinión:
«El indulto a Fujimori perpetuaría la impunidad»
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en el Perú, Juan Carlos La Puente, afirmó que un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori significaría una afrenta a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
El ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel por estas matanzas perpetradas por el grupo Colina.
«Nuestra posición es que se debe tomar en cuenta la afrenta que puede significar contra las víctimas cualquier posible indulto. Es perpetuar la impunidad y la injusticia», manifestó La Puente.
En diálogo con la agencia Andina, consideró que las autoridades peruanas deben tomar en cuenta el derecho internacional en materia de derechos humanos, al realizar una valoración ante el anunciado pedido de indulto a Fujimori.
El director de Amnistía InternacionaI en el Perú recordó que el ex presidente fue juzgado de manera ejemplar, por lo que insistió que habiendo cumplido sólo una pequeña parte de su condena de 25 años, el perdón de su pena desvirtúa el principio de imponer un castigo que refleje la gravedad del delito.
«Esto es contrario al espíritu del derecho internacional, (…) las penas deben ser eficaces y no pueden ser canceladas sin una valoración exhaustiva», acotó.
c.- Opiniones respetables
1.- «Hay que desfujimorizarla agenda», pidió el presidente del Congreso», frente al desproporcionado interés de los congresistas para tratar el tema con prioridad.
2.- Nakasaki sobre pedido de indulto: «Está muy avanzado pero no tengo fecha»
Ni siquiera su abogado defensor, y menos sus familiares  no han presentado ningún documento solicitando el tan promocionado indulto ¿Qué intereses los mueven bajo esa etiqueta de «por humanidad?
3.- Isaac Humala: «Vileza de Alberto Fujimori lo descalifica para el indulto»
Abogado y padre del Presidente ¿no le aconsejó acertadamente en muchos otros problemas presidenciales? ¿le escuchará en esta oportunidad?
4.- Ollanta Humala sobre indulto a Fujimori: «No está en la agenda del Gobierno»
El Presidente no se cansa de repetir eso mismo al aluvión de preguntas que le hacen todos los medios, todos los días, en todos los lugares a donde asiste en cumplimiento de su arduo trabajo.
Paqarinkama, hasta mañana sábado

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments