Publicidad

Pubicidad

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el único brujo bueno que conocemos gustaba de nuestras costumbres. Contaban los viejos cuando eran niños, que lo vieron comer chicharrones, junto a su Estado Mayor integrado por militares de alta graduación y algunos diplomáticos, todos con uniforme de "parada" en los kioskos que habían en el mercadillo de Santa Clara sentados en troncos de leña y en pencas de tuna, sin espinas que servían de platos.

Una forma didáctica de hacer querer al Perú comiendo como comía el pueblo que lo había acompañado en sus victorias sobre Chile, en Tarapacá y aquí cerquita, en Acuchimay, donde una noche lóbrega soltó llamas con lamparines colgados al cuello que a la distancia parecían soldados que bajaban a la ciudad, ocasionando la fuga de los chilenos que huyeron abandonando armas y pertrechos. Astucia y valentía que debieran seguir cultivándose, ya no para ganar batallas sino para desterrar al hambre, la miseria y sobretodo la desocupación.

Hoy miércoles 10, fecha en que se recuerda el 89 aniversario de su deceso, esperamos que la juventud que se forma en el Centenario Colegio que lleva su nombre haga el juramento de combatir el subdesarrollo desde trincheras profesionales.

Paqarinkama, hasta mañana jueves
 
Nota del Editor: Con motivo del 89º aniversario del deceso del Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, los miembros de Radio ‘‘La Voz de Huamanga’’ (la decana de la radiotelefonía regional), rendirán hoy el homenaje de reconocimiento y gratitud a tan preclaro hijo de esta gloriosa Cuna de la Libertad Hispanoamericana.

El homenaje se efectuará de 7 a 8 a.m. en sistema bilingue (quechua-español) a través de comentarios, poemas, anécdotas y dando lectura a una serie de artículos entre los que figuran los que reproducimos en esta edición.

Esperamos que nuestra radioemisora no sea la única institución a nivel de medios de comunicación social que recuerde y rinda tributo a nuestro ‘‘Brujo de los Andes’’, uno de los hijos célebres de Ayacucho, tierra que se caracteriza por ser madre para foráneos y madrasta para sus hijos.

(Ilustración: http://losproblemasqueyoveo.blogspot.com)  
 
Feliz Día, Obstetras
 
Entre los especialistas en la conservación de la salud humana, la obstetriz o el obstetra es uno cuyo perfil y obligaciones es muy poco difundido vamos a conocerlo:
 
a.- Quién es:

El obstetra (incluido la obstetriz) por razones de espacio es el doctor especializado en:

Cuidados prenatales, brindar atención durante el embarazo; así como también, cuando llegue el momento del parto y durante el período de postparto.

A muchos de ellos su vocación de servicio y afán de superación les hacen recibir entrenamiento y capacitación para atender problemas de salud relacionados con la ginecología (ciencia dedicada a tratar e investigar temas concernientes a la salud del sistema reproductivo femenino) y estar habilitado para conocerlo, diagnosticarlos y tratarlos.

Los obstetras también pueden realizar una serie de estudios para poder obtener el certificado de perinatología que les faculta para atender embarazos en alto riesgo.

Finalmente un obstetra puede especializarse en algún área específica relacionada a la salud del sistema reproductivo femenino, por ejemplo:

- cáncer ginecológico,

- Infertilidad

- Cirugía ginecológicas

- Enfermedades ginecológicas crónicas

El obstetra es hoy por hoy quien trae a este mundo niños sanos y felices, de modo que las madres están seguras ahora de que en las  profesionales manos de un obstetra no corren riesgo alguno, ni la madre, ni su vástago.

b.- Beneficios que se obtienen al ser atendidas por un Obstetra u obstetriz:

Los obstetras somos  los profesionales médicos que  contamos con el más alto entrenamiento en la mayoría de los temas referidos al embarazo, el parto, el alumbramiento y  la asistencia postparto.

De hecho, si se tratara de  un embarazo de alto riesgo, no hay  más opción que ser atendida por un obstetra, ya que este profesional es capaz de controlar de la manera más adecuada la evolución del mismo, así como también su salud y la delbebé.

En el Día del Obstetra nuestra invocación a las futuras madres que confíen  su vida y la de sus hijos por nacer en manos de su amigo(a) el obstetra u obstetriz de su confianza o del que las instituciones de la salud les dan en los hospitales.

c.- Normas de ética  que deben observar

Repetimos, el obstetra es un profesional Universitario con formación integral en Salud Reproductiva de la mujer

Y cuenta con una perspectiva ética humanística, científica, capaz de unificar ciencia, investigación y administración en su ejercicio profesional contribuyendo en:

- la atención primaria de salud,

- asumiendo liderazgo en el área de salud de la mujer

- interacción con la comunidad,

- respondiendo con calidad y eficacia a las necesidades de salud de la mujer con prioridad en ciertas áreas como:

- lactancia,

- puericultura,

- alternativas de parto,

- educación en sexualidad,

- orientación de la familia a la paternidad responsable,

- abordaje integral a la adolescente, promoviendo su desarrollo social .

 El obstetra está sujeto a un CÓDIGO de ética que no podemos trascribir pero que en cuyos mandatos deben estar:

- La obligatoriedad de observar fielmente las normas de procedimiento en el ejercicio de su profesión observando las excelentes relaciones:

- con el Estado,

- la Sociedad,

- la Federación Nacional de Obstetrices.

- Colegios Profesionales de Obstetrices,

-  entes gremiales Nacionales e Internacionales y

-  los usuarios de los servicios de salud.

- Debe  respetar y hacer respetar su profesión

- Proceder con prudencia y absoluta honorabilidad.

- No utilizar la profesión en acciones que pongan en riesgo la vida de la mujer y de su hijo.


- Ejercer la  profesión  en condiciones de   igualdad y respeto a la raza, religión, nacionalidad, nivel social, económico, ideologías, militancia  política  de la usuaria.

d.- Decálogo de los derechos de la embarazada

Este decálogo lo tomamos del libreto utilizado por el Obst. Boris Sulca Lagos, que ofició de Maestro de Ceremonias por ser un decálogo no difundido para conocimiento de las interesadas.

1.     Derecho a que no la consideren una enferma

2.     Derecho a pedir la participación de su pareja

3.     Derecho a tener miedo

4.     Derecho a elegir

5.     Derecho a sentirse dueña de su cuerpo

6.     Derecho a no someterse a rutinas médicas innecesarias

7.     Derecho a sentir placer y a sentir dolor

8.     Derecho a expresarse según su necesidad

9.     Derecho al vínculo inmediato con su hijo

10.   Derecho al buen trato.

Al finalizar esta columna aun cuando no lo creemos en su totalidad les decimos a los de la profesión de Obstetricia varones y mujeres:

El 10 de Octubre tengan Uds. un FELIZ DIA.

Paqarinkama, hasta mañana jueves

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments