Publicidad

Pubicidad

Con motivo del Día Mundial del Agua recordaremos a nuestros lectores, que Ayacucho tiene una de las mejores irrigaciones del sur del país, llamada Proyecto Integral Río Cachi, destinada en primer lugar a satisfacer el consumo humano, luego para el abrevadero de animales domésticos, para la agricultura y para otros usos como es la generación de energía eléctrica y la actividad minera.

Este fabuloso proyecto comprende un reservorio cuya capacidad es de 80 millones de metros cúbicos, cuenta con  las especificaciones técnicas que la ingeniería moderna exige, tiene un canal  capaz de irrigar más de 20,000 Has. si tecnificamos el riego, posee 7 Kms. de túneles y una pequeña hidroeléctrica. Su costo aproximado es de 300,000 millones de dólares, su ejecución duró alrededor de 20 años.

Esta obra grandiosa, no la conoce la mayor parte de nuestra población, a pesar de su cercanía, solamente la conocen de nombre o cuando ocurre algún imprevisto como es la presencia de derrumbes en la zona del canal y la ciudad se ve privada del agua, de allí que, sugiero que, las entidades públicas, estudiantes y el pueblo en general conozcan esta obra que es el orgullo de Ayacucho y que es y será nuestra fuente de vida y progreso en el futuro, considerando que las fuentes de agua como son los glaciares, las aguas subterráneas, la escasez de lluvias así como  algunos lagos y lagunas, como consecuencia del calentamiento global, de cuyo fenómeno se habla mucho pero no hacemos nada.

En la actualidad, el Proyecto Río Cachi está, aunque no lo crean en estado de abandono ya que su administración está únicamente en manos de EPSASA y su directorio, la que está en constante enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores, a esto se suma que, las aguas para uso agrícola está controlada por el Comité de Regantes de Huatatas quienes autorizan y distribuyen las aguas del proyectoagropecuarios permanentes con movilidad debidamente capacitados que sean los encargados de realizar los trabajos de operación,  mantenimiento y conservación del canal principal y sus laterales, esto no incluye los túnel a su manera.

En este contexto es urgente que los usuarios del agua potable nos organicemos en un Comité Central de Usuarios, con sus diferentes Comités a nivel Distrital y barrios urbano marginales usuarios del agua potable. El trabajo que desempeña el Ministerio de Agricultura es deficiente ya que no cuenta con implementación de personal debidamente capacitado, lo mismo ocurre con el Gobierno Regional, ya que este proyecto por su importancia debe estar mínimamente implementado con 02 ingenieros y 10 técnicos es ni el reservorio con sus diferentes mecanismos de control que, por su importancia requiere la participación de profesionales especializados como se hace en las grandes irrigaciones. De allí que es importante la participación de la población usuaria de las aguas con fines de consumo humano para parti
cipar directamente en  la gestión del agua.

En el Día Mundial del Agua reitero mi homenaje a este grandioso Proyecto Cachi, que, todo Ayacucho con sus organizaciones debemos preocuparnos por cuidarlo, ya tenemos experiencia de los días difíciles que nos tocó vivir por falta de agua  a consecuencia de un  derrumbe en el trayecto del canal , la próxima podría ser por falta de agua ocasionada por los cambios climáticos, en este sentido la participación de la  futura JUNTA DE USUARIOS DEL AGUA POTABLE será determinante, de lo contrario estaremos supeditados a lo que diga  EPSASA, su directorio y el sindicato, a lo que se suma el Comité de Regantes de Huatatas que tienen  injerencia en  la distribución de las aguas del Proyecto con fines de Riego.

Finalmente hacemos un llamado al personal que maneja el Proyecto a efectos que cumplan con sus funciones a favor de los pobladores de nuestro departamento,  y que no se vuelva a repetir las palabras lamentablemente ciertas del actual Presidente Regional Sr. Wilfredo Oscorima  cuando en una de sus conferencias dijo, “Que la gestión del Gobierno Regional anterior ha estado llena de ladrones y corruptos”.       
 
(*) Este artículo fue publicado el año pasado con motivo del “Día Mundial del Agua”, gracias a la Gerencia del Diario “La Voz”. Volvemos a repetirlo, esperando que esta vez nuestros directivos manejadores del Proyecto Cachi lo lean detenidamente a efectos que saquen algunas conclusiones.

(**) Premio PNUD

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments