Publicidad

Pubicidad

En edición anterior, reconociendo que somos legos en materia penal, nos amparamos en opiniones de prestigiosos jurisconsultos y fiscales para sentar nuestra oposición al indulto humanitario que promocionan para el ex presidente Fujimori. 

Pero, hasta el mismísimo reo y parentela en ese momento se negaban a presentar una petición en ese sentido. Y si no recordemos.

- Un tribunal peruano (ahora, hasta otro, chileno, reclama su extradición para que escuche su sentencia) lo halló culpable y sentenció a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y lo encontró además, culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti. (Diario EL UNIVERSAL) que sobre el particular comenta:

Lima (Miércoles 01 de agosto de 2012)

El congresista Kenyi Fujimori aseguró hoy que su padre, Alberto Fujimori, renunció a pedir el indulto humanitario porque se sabe inocente de las acusaciones por supuestas violaciones a los derechos humanos.

«El ex presidente de Perú (1990-2000) Alberto Fujimori ya no pedirá el indulto humanitario», recalcó el legislador de la opositora Alianza Fuerza 2012, quien sostuvo que no ve claras intenciones del actual gobierno por aplicar un perdón humanitario.

La justicia peruana condenó el 7 de abril de 2009 a 25 años de cárcel a Fujimori como «autor mediato» de la comisión de los delitos de homicidio calificado y asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de 25 personas.

Un tribunal peruano lo halló además culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

La Sala Penal Especial determinó que la condena vencerá por esos casos el 10 de febrero de 2032, pero Fujimori ha rechazado haber ordenado el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta y de 15 personas en la zona de Barrios Altos.

Según investigaciones, 24 de los 25 fallecidos tenían nexos con el grupo armado Sendero Luminoso y fueron ejecutados por el grupo Colina, conformado por agentes vinculados a los servicios de seguridad.

«Mi padre renuncia a la idea del indulto porque se sabe inocente y no hay señales claras y positivas por parte del gobierno», afirmó Kenyi Fujimori, quien se mostró decepcionado de que no se vea el caso de su progenitor que padece cáncer a la lengua.

Señaló que aunque Fujimori, quien permanece preso en una base policial, al este de Lima, su familia sí está de acuerdo con pedir la gracia presidencial.

Pero de acuerdo con las leyes peruanas el ex mandatario es quien debe solicitarlo. «Quien tiene la última palabra es él», recalcó Kenyi.

Admitió que es un golpe duro para la familia del ex gobernante ver su estado de salud, «pero aún nos queda la vía judicial.»

No es sorprendente en nuestro país, que cuando algo grande se trama, los grandes medios de comunicación, unánimemente presionen a diario a los políticos, congresistas, religiosos, opinión públicas para que opinen en favor sobre algo que a la derecha política o su servidumbre le conviene.

Es sospechoso que, aun cuando el interesado no lo haya presentado esos medios: prensa escrita, radio, televisión capitalina hayan estado abogando por el humanitario indulto.

Ahora que en base a sus propias palabras Fujimori, al parecer, ha reconocido su culpa y ¿firmo? la petición de ¡CLEMENCIA! llamado indulto humanitario, algunas inquietudes nos remueven la sesera:

a.- Los auténticos japoneses, por altísimo concepto de dignidad que a sí mismo se tienen, no piden clemencia. El harakiri es para ellos su honrosa respuesta. Eso nos ha puesto en duda ¿habrá firmado la petición presentada por sus hijos? (>>> Continuará >>>)

Paqarinkama, hasta mañana miércoles

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments