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Por la trascendencia que puede tener una u otra decisión gubernamental sobre este delicado tema, cerramos  hoy nuestra opinión contra el indulto que de humanitario no tiene causales, y de político sí y hasta un ejemplo que al parecer desean seguir los fujimoristas: el de Hugo Chávez que aun con el mil veces marqueteado cáncer “terminal” se presentó a la re re relección presidencial de Venezuela  y lo ganó de punta a punta”

 d.- Sobre la  falencia de que indulto es reconciliación

No es cierto ¿Creen que con el indulto los familiares de las víctimas del grupo Colina  se reconciliarán con los “perpetradores” Al revés. Eso va a radicalizar odios, confrontaciones.

e.- Qué es

“Un indulto es un perdón, no es una amnistía. No desaparece el delito.

El que lo solicita debe estar arrepentido del delito que cometió. Y eso es lo que no hay”.

Por todo lo dicho no hay condiciones para un indulto humanitario.

No todos los intelectuales  tienen  como Pease, la equilibrada y serena opinión frente a temas de conflictividad constitucional, humana  y social

Juan Cristóbal, polémico escritor y periodista tiene su particular modo de enfocar este problema. Dice:

 “Supongamos que "fujimori" esté con cáncer terminal

¿Por qué darle el indulto a un ser corrupto y criminal que quebró y arruinó todos los sentimientos humanos de la sociedad en esa época y que dura hasta hoy y que durará hasta que venga un gobierno honrado y popular?

Si tiene que morirse: que se muera.

En esencia, en lo más profundo de sus entrañas y conciencia, es un corrupto y asesino. Que se muera en la cárcel.

Él no solamente mandó matar a los de Barrios Altos y La Cantuta, sino a cientos de personas con las que no tuvo ninguna compasión.

El indulto no debe proceder en un asesino y un ser de malas entrañas como él. Y no es indolencia.

Es el grito, si se quiere, de los que murieron y no pueden ver ahora el cielo, las aves de sus pueblos y las estrellas.    

Digamos nosotros, lo que sus víctimas ya no pueden decir:

AL INDULTO DILE NO.

Y hasta en nuestro bello idioma, ha quienes como "Leo" Casas difunde su parecer por  redes y correos. Dice:

Chay Fuji RATApaq Fuji INSULTO

Mañakusqankuharkakuq kunapañawinchikta astawankichariwananchikikpaq miapachimuchkayki, Henry Pease Garcia parimas qanta.

Lliwrunamasinchikman haywaykuykaytapas, amaña pipas-maypas chay waranqakutiñakasqa runa sipiqsuwamansayapakunankupaq.

Qamñaallinlla, wawqichalláy,

Liyucha
   
Traducido al español, nuestro remitente dice:

Para que quienes se oponen al pedido de “insulto” al “Fuji RATA” estén más claros, te estoy enviando lo declarado por Henry Pease.

Difúndelo entre  los hombres del pueblo para que  ya no hayan  de los que  defiendan a ese mil veces maldito asesino.

Consérvate bien hermanito

Leíto. 

Paqarinkama hasta mañana domingo

N. de R.

"Leo" Casas es antropólogo, estudioso de la cosmogonía andina y leal conservador e intérprete de la tradición quechua.

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