Publicidad

Pubicidad

Sí, claro, pero sólo de aquellos pueblos como el nuestro cuya corrupta clase política o burocrática tiene 365 días para celebrarlo con sus familiares y amigos disfrutando una abundante y sana alimentación gracias a su mañosa habilidad para cambiar de color a la misma casaquilla en cada carnaval electoral y lo que es peor, a esa casi demencia peruana de elegirlos para sucesivos períodos de gobierno, aun sabiendo que tienen uñas largas y negras como su frente y su alma (si es que la tuvieran). 

¿No habrá sido la creación de este Día, una genialidad de los propietarios de super mercados que con diferente denominación se están propagando hasta en barriadas, pueblos jóvenes, ciudades en extrema pobreza, para enriquecerse con alimentos cuyos precios sólo muy pocos pueden pagar?

Porque el‘‘Día Mundial de la Alimentación’’, que se celebró el 16 de octubre, en el que muchos hogares ayacuchanos hicieron honor a esta fecha mejorando aunque sea sólo este día su dieta, encontraron en nuestros mercados sus artículos de primera necesidad a precios casi prohibitivos y por lo tanto su dinero del diario sólo alcanzará para adquirir la mitad de lo que antes conseguía con esos mismos soles; que la carne, leche, pescados, frutas y verdura, son hoy por hoy artículos de lujo imposibles de pagar para cientos y cientos de madres de familia que retornarán a sus hogares para disimular el hambre de su familia con media canasta entre papas, molidos nativos, arroz, un poquito de nabo, zanahoria, cebolla, col, rallados, nada de carne, leche, legumbres o menestras. 

Fechas hay en el calendario cívico en que su “celebración” es una tomadura de pelo o una cachetada a la pobreza de las mayorías y la del 16 de octubre fue una de ellas, lo que sirve para ratificar que en algunos países esta fecha debiera llamarse más apropiadamente la ‘‘Noche Parcial de la Alimentación’’ o ‘‘Día Mundial de la Desnutrición’’. Y NO ES NI FATALISMO, NI PESIMISMO NI APOLOGÍA A LA PROTESTA QUE ALIMENTAN ESTAS FRASES.
 
Día Nacional de las Personas con Discapacidad

Desde no hace muchos años, este cronista, fue uno como Ud. y tantísimos otros, que creíamos tener comprado nuestro bienestar gracias al pletórico uso de nuestras facultades físicas e intelectuales. La vida nos demostró que eso es una quimera, una ilusión.

Algunos accidentalmente, otros por descuido, casi todos, de la noche a la mañana, en el momento menos esperado perdimos uno o más facultades que nos hacen ver al mundo, a los parientes, a los amigos amigos de otra manera.

Quienes “porque estábamos bien nos buscaban, invitaban, adulaban’’, cuando caímos sólo por compromiso nos saludan.

No es por compasión que (pidiendo disculpas por ser parte) les ruego que hagan soportable la vida de las personas con discapacidad, sino por exigencia de un derecho que legalmente les asiste.

 Es tan fácil dibujar una sonrisa en su rostro:
 

Ø. Poniendo pasamanos a toda escalera que deben subir o una rampa para su silla.

Ø. Elevando la voz para que entiendan lo que se les dice (que no es lo mismo que gritarle)

Ø. Dándoles la mano  para que puedan cruzar la pista sin riesgo alguno

Ø. Haciéndoles sentir útiles al encomendarles trabajos y retribuirles económicamente.

Ø. Tratándoles con paciencia cuando suban al bus o bajen.

La soberbia y la autosuficiencia, son malas consejeras. La diabetes, presión alta silenciosas enfermedades, los accidentes de tránsito, causantes directos de minusvalía en las personas, los vicios de alcohol y drogas, los excesos en placeres, de la buena vida al que somos adictos cuando estamos sanos, en minutos puede hacer de Ud. uno como nosotros.

Trátennos bien no nos ocasione tristezas adicionales. Se lo pedimos invocando que entiendan que no sólo el 16 de octubre se nos debe recordar con motivo del ‘‘Día Nacional de las Personas con Discapacidad’’, sino que se nos debe recordar los 365 días del año.

 Paqarinkama, hasta mañana domingo

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments