Publicidad

Pubicidad

José Urquizo Maggia, congresista de la República en el periodo 2006-2011, electo el 10 de abril de este año para representar a la región Ayacucho en un segundo periodo legislativo en el parlamento de la República, es desde anoche el nuevo Ministro de la Producción en reemplazo del renunciante Kurt Burneo Farfán.

(Hacer click en "Leer más", para acceder a la información completa y ver 1 fotografía más)

 

Durante la juramentación de José Urquizo Maggia se sintió gran ovación por parte de quienes se dieron cita en dicha ceremonia. Militantes y simpatizantes “nacionalistas” así como paisanos ayacuchanos aplaudieron efusivamente a quien fuera Vice-Presidente de la Región Ayacucho durante el periodo 2003-2006.

José Urquizo Maggia nació el 13 de febrero en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

En los años finales de la década del 90, siendo Director del Instituto Superior Tecnológico “Monseñor Víctor Alvarez Huapaya” de Ayacucho funda el movimiento “Acción Cívica” para postular a la alcaldía de Huamanga.

Es Magister en Gerencia Pública; Magister para Directivos Iberoamericanos-UNED-FIIAPP; Maestro en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Posee además estudios en las Facultades de Administración y Cooperativismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

José Urquizo como Ministro de la Producción del Perú será el encargado de formular, aprobar, ejecutar y supervisar todos los niveles de producción, industria, manufacturera y pesquera.

Su competencia se extenderá a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores Industria y Pesquería, contando con un Vice Ministro para cada subsector.

Cabe destacar, de otro lado, que ante la renuncia del Premier Salomón Lerner (uno de los principales financistas de la campaña electoral del partido de gobierno), asumió el cargo Oscar Eduardo Valdés Dancuart quien será el segundo Premier de la gestión de Ollanta Humala que juramentó como Presidente Constitucional de la República el 28 de julio de este año.

También asumieron cargos de Ministros:

- Luis Humberto Otárola, en el despacho de Defensa;

- Daniel Ezequiel Lozada Casapía, en el despacho del Interior;

- Juan Federico Jiménez Mayor, en el despacho de Justicia y Derechos Humanos;

- Luis Romano Ginocchio Balcazar, en el despacho de Agricultura;

- José Villena Petrocino, en el despacho de Trabajo y Promoción del Empleo;

- Jorge Humberto Merino Tafur, en el despacho de Energía y Minas;

- Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez (congresista por Ica), en el despacho de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano;

- Manuel Pulgar Vidal Otárola en el Ministerio del Ambiente; y

- Luis Peirano Falconí en el despacho de Cultura.

ÚLTIMAS LABORES CONGRESALES

Adultos mayores / Cooperativas

A mediados de noviembre último, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento del Congreso de la República, respecto de la Semana de Representación, el congresista José Urquizo Maggia se reunió con representantes del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), consejeros regionales, regidores y asociaciones de personas adultas mayores, a fin de tratar los problemas de las personas adultas mayores, entre ellos, la reactivación del Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores de Ayacucho, la implementación de la “Pensión 65”, la instalación de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), entre otros aspectos relacionados a los derechos de este sector de la población.

“Es necesario el reconocimiento de la dignidad de esta población tan vulnerable al abandono tanto físico como moral y tan excluido de la agenda nacional por los gobiernos anteriores. Por ello, es necesario trabajar coordinadamente en los tres niveles de gobierno a fin reivindicar sus derechos”, afirmó Urquizo el lunes 14 de noviembre.

Ese mismo día, el legislador ayacuchano desarrolló una Mesa de Trabajo en el Auditorio del GRA, para evaluar la situación de las cooperativas en Ayacucho y la conformación de un Comité Regional para la Celebración del “Año Internacional de las Cooperativas”, dado que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/136, proclamó el año 2012 como tal. En esa reunión participaron consejeros regionales, autoridades locales  y miembros de la sociedad civil.

“No hay duda que las cooperativas contribuyen al desarrollo socioeconómico y a la erradicación de la pobreza; además, brindan condiciones para que los medios de vida en los sectores urbanos y rurales sean sostenibles. En tal sentido, es importante evaluar su situación”, concluyó Urquizo.

Presenta Proyecto de Ley FOCAM II en Conferencia de Prensa

La iniciativa presentada a mediados de octubre por el congresista por Ayacucho José Urquizo contó con el apoyo de la bancada parlamentaria de “Gana Perú” y con la participación del alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros y el presidente de las Mancomunidades Municipales del Perú, Wilber Torres Prado, entre otros.

El Proyecto de Ley promueve la redistribución de las regalías de la Ley del FOCAM, Ley Nº 28452, es decir, busca incrementar en un 97% los recursos a los gobiernos locales de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima-Provincias.

Urquizo Maggia calificó de trascendente la propuesta legislativa y precisó que tiene como propósito revertir la actual situación de falta de recursos  en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima-Provincias. “De aprobarse este proyecto, permitirá que estas regiones tengan mayores beneficios económicos”, recalcó.

Precisó que los siguientes pasos son presentarlo al Congreso de la República, hacer el seguimiento cuando sea derivado a la Comisión de Energía y Minas y luego empujar el dictamen correspondiente en el Pleno del Congreso, “donde esperamos sea aprobado tal como lo espera la población ayacuchana”, añadió.

Ejecución presupuestal y problemas de la UNCSH / Visita Chiara

El lunes 26 de setiembre, Urquizo Maggia se reunió con las principales autoridades, sindicatos y Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), a fin de recibir información sobre la ejecución presupuestal y los problemas de nuestra primera casa superior de estudios.

En horas de la tarde se reunió con pobladores del distrito de Chiara, donde participó en la puesta de la primera piedra de la obra “Ampliación y Mejoramiento de Servicio de Agua Potable e Instalación de Alcantarillado en el Centro Poblado de Allpachaka”.

Fortalecimiento de la “Lucha contra la Corrupción”

José Urquizo Maggia, se reunió el martes 27 de setiembre con las autoridades de las instituciones vinculadas al sistema anticorrupción, con el fin de fortalecer la coordinación, articulación y planificación de las acciones dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en nuestra región, buscando así asegurar la eficacia en la lucha del caso, que requiere de un trabajo conjunto entre las instituciones tutelares y se accione a través de las facultades que otorgan la Constitución y las Leyes sobre la materia.

Ejecución presupuestal edil / Conflictos sociales / Foro juvenil / Visita el VRAE

El miércoles 28 de setiembre se reunió con las autoridades ediles de comuna provincial en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga, para conocer la ejecución presupuestal, proyectos de inversión, principales problemáticas e impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población. En la reunión participó un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho. Posteriormente, en horas de la tarde, trató el sistema de monitoreo y procedimientos en la gestión de conflictos sociales para impulsar mecanismos de atención de la conflictividad social en Ayacucho, contándose para tal efecto con la participación del representante de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, en horas de la noche el congresista Urquizo se reunió con la juventud ayacuchana en el Foro: "Generación Joven y Políticas Públicas", desarrollado en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (CC-UNSCH).

El jueves 29 de setiembre participó en el "I Congreso Inter Regional de las Municipalidades de Centros Poblados y la AMUVRAE-2011", desarrollado en el distrito de Ayna-San Francisco, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El viernes 30 de setiembre se reunió con representantes de organizaciones sociales y pobladores a fin de abordar el tema “Atención Ciudadana”.

Cabe destacar finalmente, que el Mg. José Urquizo Maggia en cumplimiento de su función de representación congresal, programó oportunamente esas reuniones de trabajo con las autoridades y ciudadanía ayacuchana para conocer sus preocupaciones y necesidades a fin de procesarlas de acuerdo a la normatividad del caso.

(Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments