Publicidad

Pubicidad

José Urquizo Maggia, congresista por Ayacucho y flamante titular del Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó ayer que en los próximos días se elaborará un plan de trabajo que permitirá un adecuado desarrollo de las celebraciones por el “Año Internacional de las Cooperativas”, proclama que fuera efectuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2012.

(Hacer click en "Leer más", para acceder a la información completa)

Luego indicó que la confección de la referida agenda estará a cargo de un Comité Nacional instalado ayer por la mañana en las instalaciones de PRODUCE.

El Comité está conformado por representantes del Ministerio de la Producción,  la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, la Central de Cooperativas de Servicios SERVIPERÚ, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

“De esta manera, se buscará promover a las cooperativas y aumentar la conciencia de su contribución en el desarrollo económico y social, a través de diversas acciones como seminarios, talleres, premiaciones, entre otros”, indicó, tras exhortar que los gobiernos regionales deberían también proceder a instalar los comités regionales para la celebración del “Año Internacional de las Cooperativas”.

El ministro Urquizo reveló que ya realizó coordinaciones con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para la instalación del referido comité en esa zona del país.

PRIMERA SESIÓN

Una vez instalado el referido Comité Nacional se dio inició a la primera sesión la cual fue presidida por César Quispe Luján, representante del Ministro de la Producción. Los primeros acuerdos adoptados, estuvieron referidos al plazo de entrega del Plan de Trabajo, el cual fue fijado para el 18 de enero del 2012.

El Comité Nacional  acordó invitar al Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como a los representantes en el Perú de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América CCC-CA., para que se integren al referido grupo de trabajo, entre otros acuerdos.

COOPERATIVAS

El ministro Urquizo mencionó que a través del proceso de reestructuración del PRODUCE, vía la Ley de Presupuesto 2012,  se buscará que las cooperativas tengan una mejor ubicación en el organigrama sectorial debido a su importancia.

Reveló, además, que el PRODUCE  viene liderando la formulación del Plan Nacional De Desarrollo Cooperativo 2012-2016, dando las directivas para su presentación que se realizará en el primer trimestre del próximo año.

Mencionó igualmente que su despacho impulsará la nueva Ley General De Cooperativas.

“Existe ya un proyecto en el Congreso de la República. Creemos que es necesario articular esfuerzos. Quisiéramos resaltar que propondremos  la  conformación de una comisión interministerial con participación de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú para revisar  esta iniciativa”, reveló.

MYPE

El Mg. José Urquizo Maggia indicó finalmente que los primeros días de enero se reactivará el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empres (CODEMYPE)

“Vamos a concertar con ellos la política pública a favor de este importante sector por ser el conglomerado empresarial más significativo.  Lamentablemente en los últimos tres años dejo de funcionar el Codemype.  La primera  agenda en conjunto será revisar el nuevo Plan de Desarrollo para la Mype”, acotó Urquizo Maggia.

(Jesús Fernando Cruz Chumbe)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments