Publicidad

Pubicidad

Representantes de diversas confesiones religiosas del mundo, presentes en nuestro país ofrecieron una reunión para saludar y felicitar a Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, al asumir su cargo como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (C.E.P.).

La cita se llevó a cabo en San Isidro y fue organizado por el grupo “Religiones por la Paz” presentes en América Latina y el Caribe, y el Consejo Interreligioso del Perú.

En el agasajo participaron obispos, como Monseñor Sebastián Ramis, Obispo Prelado de Huamachucho, y Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, SJ., Obispo Emérito de Chimbote, así como diplomáticos y líderes de las principales comunidades religiosas del Perú.

En su discurso, Monseñor Salvador Piñeiro, quien se constituye a la vez como Arzobispo de la Arquidiócesis de Ayacucho y Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas del país, agradeció esta deferencia y destacó que es un honor acompañar a sus hermanos obispos en el cuidado de la Iglesia en el Perú y trabajando para que el país encuentre la paz y prosperidad, a través del diálogo en todas las instituciones.

La Conferencia Mundial de Religiones por la Paz está dedicada a promover la cooperación entre las religiones del mundo.

Fundada en 1970, es la mayor coalición mundial de representantes de las comunidades religiosas que trabajan en la adopción de acciones comunes para la transformación de conflictos, la promoción de sociedades justas y armoniosas, el fomento del desarrollo humano, y la protección del medio ambiente.

Breve Reseña Biográfica

Mons. Salvador Piñeiro es hijo de Salvador Piñeiro Nesanovich y de Carmen García Calderón. Realizó sus estudios escolares en el Colegio La Salle de Lima. Cursó sus estudios de filosofía y de teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología.

Ingresó al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, especialmente en el programa diario de meditación, durante 16 años en radio Omega.

Salvador Piñeiro se ordenó como Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de septiembre del 2001. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín el 8 de julio de 2003 para ayudar a Monseñor José Ramón Gurruchaga, S.D.B, cargo que desempeñó hasta el 2006 con el nombramiento de Monseñor Carlos García Camader como Obispo de la Diócesis de Lurín.

El 7 de agosto del 2011, Monseñor Salvador Piñeiro fue nombrado Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Ayacucho-Huamanga, en sucesión de Luis Sebastiani, S.M. El nuevo Azobispo tomó posesión del Arzobispado de Ayacucho el 2 de octubre del 2011.

El 25 de enero de 2012, en la 99 Asamblea Ordinaria de Obispos del Perú, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para el período 2012 - 2015, después de vencer en la votación por 27 votos a 21 al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien por cuarta vez aspiraba a ocupar ese cargo.

(Comp.: David Fernando Cruz Chumbe / Fuente: www.iglesiacatolica.org.pe y es.wikipedia.org)

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments