Publicidad

Pubicidad

El Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ. (*), Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como nuevo miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. Esta nominación se suma al cargo que el Arzobispo desempeña actualmente como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

Junto a Monseñor Pedro Barreto fueron designados otros miembros, así como consultores del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, los cuales provienen de diversos países, como Francia, Italia, Alemania, Egipto, Austria, entre otros.

TRAYECTORIA

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1961. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía en Alcalá de Henares, España en 1967, y teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima en el año de 1973. El 21 de noviembre de 2001 fue elegido como Obispo Vicario Apostólico de Jaén. Luego, el 17 de julio del 2004, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ocupa hasta la actualidad.

JUSTICIA SOCIAL

En materia de Justicia, el Pontificio Consejo se involucra en los aspectos correspondientes a la justicia social, los problemas específicos del mundo del trabajo; la justicia internacional, problemas relativos al desarrollo y su dimensión social. También anima la reflexión, bajo el perfil ético, de la evolución de los sistemas económicos y financieros, y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra

PAZ

En cuanto a la paz, está encargado de reflexionar sobre los problemas relativos a la guerra, al desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad internacional y a la violencia bajo sus diversos y cambiantes aspectos (terrorismo, nacionalismo exacerbado, etc.), el Pontificio Consejo fija también su atención en los sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político. Se encarga también de promover la Jornada Mundial de la Paz.

AGRADECE

Desde Roma, y tras conocer la noticia de su designación como miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., expresó su gratitud al Papa Benedicto XVI por su nominación.

“Agradezco a Dios y al Papa por este nuevo encargo. Espero cumplir con las exigencias de un mundo necesitado de justicia y paz”, dijo.

En tal sentido, pidió la oración y el apoyo de los fieles. “Les pido que oren por mí y por la Iglesia Universal”, manifestó en una comunicación desde Roma.

DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE

Su primera reunión en el Consejo Pontificio será del 3 al 5 de diciembre próximo, en el Vaticano, en la que se tratarán los grandes conflictos armados que afectan a la humanidad, entre ellos del Medio Oriente.

(David Fernando Cruz Chumbe / F: Conferencia Episcopal Peruana -CEP-)

(*) El entonces Rvdo. P.  Pedro Barreto, fue:

- Asiduo colaborador del "Informativo Del Medio Día" de Radio "La Voz" de Huamanga durante los años 1992, 1993 y 1994. Tuvo a su cargo el mini-programa Católico "La Buena Noticia de Jesús", que se irradiaba de lunes a sábado a partir de las 12.03 m. dentro de ese radio-periódico.

- Colaborador también de todo cuanto significaron fechas célebres dentro del calendario Católico: Año Nuevo, Navidad, Semana Santa, Día del Papa, Santa Rosa de Lima, Inmaculada Concepción, etc.

- Guía espiritual del programa "Momento Católico", conducido dominicalmente de 6 a 7 a.m., durante los años 1992, 1993 y 1994, por nuestro gerente de entonces a través de Radio "La Voz" de Huamanga-AM/FM. 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

People in this conversation

Load Previous Comments